Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
Bonarea Team y ALPE Women Shoes

El aeropuerto de Lleida-Alguaire ha albergado este fin de semana uno de los eventos referentes de aviación a nivel nacional

El Campeonato de España de ANR y Aterrizajes de Precisión ha llegado a su fin en tierras catalanas con magníficos resultados. Los amantes del deporte aéreo han podido disfrutar de un gran espectáculo, con una buena climatología que ha permitido transcurrir el evento con total normalidad. Muchos aficionados no han querido perderse la cita y han acudido al aeropuerto de Lleida-Alguaire para vivirlo en primera persona. Deportistas relacionados con el mundo de la aviación también han estado presentes, como el caso de Ainhoa Sánchez, la primera wingwalker en España.

Con el paso de los años, la competición ha ido mejorando y evolucionando hasta convertirse en una referencia nacional. El campeonato ha contado con la presencia de jueces internacionales y nacionales, y con ocho tripulaciones que han competido en las dos modalidades que engloba este torneo (Air Navegation Race y Aterrizajes de Precisión):

-       Air Navegation Race

La etapa (ANR) es una prueba de navegación queconsiste en realizar un circuito sobre el terreno, previamente preparado en un mapa, sin ayuda electrónica GPS, solo con brújula y un anemómetro. Los competidores no pueden salirse del carril marcado. Se asignan puntos de penalización por cada segundo que el avión está volando fuera del circuito establecido en el mapa, y por cada segundo del tiempo de adelanto o retraso que se haya producido al despegar y al cruzar los puntos de salida (SP) o de llegada (FP). ANR es una modalidad que ha sufrido un gran avance tecnológico y se encuentra dentro del calendario de competiciones nacionales e internacionales.

-       Aterrizajes de precisión

La prueba de Aterrizajes de precisión tiene como objetivo principal aterrizar una aeronave sobre una parrilla. Dependiendo en qué punto de la parrilla aterrice la aeronave, cada tripulación obtendrá mejor o peor puntuación, siendo cero puntos el que lo consiga hacer en la línea principal de dos metros de ancho.

El campeonato comenzó este pasado viernes con la primera etapa ANR, el grueso de la competición se ha desarrollado durante el sábado con dos etapas de navegación y un carrusel de aterrizajes de precisión. Desde primera hora de la mañana, los participantes han estado compitiendo por llevarse la victoria, la jornada ha estado marcada por la igualdad y la competitividad entre cada una de las tripulaciones.

Finalmente, en la modalidad ANR (Air Navegation Race) el equipo ganador ha sido Bonarea Team (Yuri Rabassa y Mauro Esteve) con 99 puntos, segundo lugar para McAvionics Team (Yago M. Osset y Adrián García Domingo) con 1041 pts, y el podio lo ha completado la tripulación ULM Parts Team (David Ortiz y Omar Kafernawi) con 1314 pts.

En la prueba deAterrizajes de Precisión, el vencedor ha sido el equipo ALPE Women Shoes Team (Pedro Nogueroles y Antonio Beneytez) con un total de 110 puntos, segundo puesto para McAvionics Team (Yago M. Osset y Adrián García Domingo) con 180 pts, y tercer lugar para ULM Parts Team (David Ortiz y Omar Kafernawi) con 190 puntos.

Una vez finalizado el campeonato, la organización del evento entregó las medallas y los trofeos a los campeones. La competición ha sido emitida, por segundo año consecutivo, por streaming a través de la Liga Sports TV. Además, los aficionados que no han estado presentes en el aeropuerto han podido seguir el evento a través de la página web de la Comisión Técnica Nacional de ULM.

Para concluir, desde la Comisión Técnica Nacional de Ultraligeros queremos agradecer el apoyo recibido por parte de la Federación Aeronáutica Española, del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Aérea Catalana, así como de todos nuestros patrocinadores que nos han ayudado para que el Campeonato de España de ANR y Aterrizajes de Precisión transcurriese sin ningún tipo de problema. Además, queríamos mostrar nuestra gratitud a todas aquellas instituciones, empresas, espectadores y a todos los deportistas que han participado en la competición.

Más información en: https://www.ctnulm.org/

Clasificaciones: https://www.ctnulm.org/p/inscritos-y-clasificaciones.html